B.S.O.


Dogma95

Dogma95 es un colectivo de cineastas daneses ( Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen) fundado en Copenhague en 1995. Su objetivo principal era realizar películas sencillas, sin post-producción, para centrarse principalmente en la trama y en el desarrollo de los personajes. El Dogma 95 surge como una respuesta al cine comercial de Hollywood, que cada vez se preocupa más por los efectos de la post-producción que por el desarrollo y la comprensión del guión.
Estos cineastas daneses desarrollan en 1995 un manifiesto del Dogma, en el que se comprometen a realizar películas que respetaran una serie de reglas creadas por ellos mismos. Este era su manifiesto, o como ellos lo llamaban, su Voto de Castidad:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (a no ser que sea un elemento concreto para la historia)
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa.
3. La cámara debe sostenerse en la mano.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada.
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc.,)
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.

En un primer momento, esta forma de hacer cine, no tenía ninguna intención de convertirse en la competencia del cine más comercial, aunque pronto comenzó a recaudar bastante dinero en las salas de cine. A partir de este momento surge un auge del Dogma, sobre todo cineastas jóvenes, deseosos de éxito y con pocos recursos para producir películas que empezaron a ver al Dogma 95 como una posibilidad. Aunque también hay que decir, que por lo rígidas que son sus normas, muchas películas de estas jóvenes promesas no pudieron pasar a formar parte de Dogma95. (Como curiosidad, decir que El Proyecto de la Bruja de Blair, no se pudo clasificar como cine Dogma debido a que no lograba cumplir con el punto 8, ya que esta película era de terror).
También añadir que el cine Dogma tiene una ligera aproximación con el cine documental; sus películas tratan normalmente aspectos relacionados con la vida real.
En la actualidad, existen alrededor de 170 películas reconocidas como parte del Dogma 95, que se caracterizan por tener un certificado que otorga la autenticidad del proyecto y un número de matrícula.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una entrada bastante interesante

Publicar un comentario