B.S.O.


El cine oriental


Este es, sin duda, un cine muy diferente al que conocemos aquí, en occidente, un cine lleno de duro realismo que muchas veces es convertido en fantasía, mundos exóticos y personajes enigmáticos...
Se trata de un cine que nace de una concepción del mundo todavía ajena para muchos de nosotros, es una forma de ver el cine distinta a la nuestra , desde un punto de vista completamente incomparable, enmarcando todo tipo de sensaciones y pasiones en un cuadro de espiritualidad que va más allá de lo humano. Cada país tiene su estilo cinematográfico, cada país tiene su forma de contar las cosas en la pantalla grande y estos estilos no pasan desapercibidos.

Ejerce sobre mí una fascinación casi inexplicable. Los orientales, tanto chinos como japoneses, tienen un sistema de valores que nos suele dejar perplejos, todo queda plasmado en su forma de filmar, en lo que sus cámaras muestran. Cada vez que veo una película oriental, tengo que volver a verla, contiene tanto tipo de detalles que me resulta imposible en una sola vez darme cuenta de estos. Me hace sentir cosas que jamás el cine occidental logró. Esa es para mi la diferencia princial entre el cine como arte y el cine del entretenimiento.

Tras ver una película americana (comercial), siento que a este cine le falta imaginación, argumentación, y me atrevería a decir que inteligencia. Deberían fijarse en el cine oriental al que le sobra innovación, sensualidad, talento y agudeza, incluso en aquellas películas en las que gobierna el silencio.

Podíamos decir, que últimamente, muchas de las mejores películas provienen de países asiáticos. Estos países han hecho de vanguardia, innovando constantemente y creando categorías y subcategorías con grandísimos directores en una industria que no deja de crecer. Se distingue el talento a la hora de dirigir una película, dándole valor a la belleza estética por sí misma. Este tipo de cine (dentro del cual hay diferentes tipos...valga la redundancia), está triunfando en muchísimos festivales, y más que triunfar, está arrasando...

Unos de los mejores directores que me han conquistado son: Takashi Miike, Takeshi Kitano, Wong Kar Wai, Stephen Chow, Park Chan-wook, Kim Ki-duk, entre otros.

Hay que mencionar el choque existente entre el erotismo del cine oriental y la censura de China, que tiene un régimen extremo, no solo en lo artístico sino también en lo político. La "Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión" de China ha promulgado una regulación que parece estar totalmente en contra del erostismo...:

  • Revocarán las licencias a los estudios si producen películas con contenido sexual.
  • Prohíbe las películas eróticas en los festivales nacionales.
  • Impide a directores y actores que participen en ese tipo de filmes, castigando a quien lo incumpla con hasta cinco años de inhabilitación.
  • También se restringirá la aparición en las películas de diálogos vulgares, canciones sucias y ciertos efectos de sonido.

Con esto, les están rebajando, o nos están rebajando a todos la posibilidad de disfrutar del buen cine,... maldita China! Es muy difícil imaginarse determinadas películas sin ese contenido sexual sugerido, y a veces explícito, en el que se juega con la música, los colores, los planos,...

Me gustaría destacar a Wong Kar-Wai, del cual admiro tantas películas, y tanto ingenio. Lo considero un gran director de culto que ha conseguido mediante su trabajo armonizar las transgresiones del cine moderno con el espíritu clásico. En la película "2046", logra que la belleza rebose junto con el erotismo y lo romántico. Son historias de una sexualidad intensa, poderosa, omnipresente. Hay sexo en cada momento, en cada una de las miradas. El hechizo y la insinuación del cuerpo. De cada una de sus partes.

Todo amante del cine que se interese por el oriental, que empiece descubriéndolo, llegará a apasionarse por este paraíso, a ser cautivado por el mismo. Por eso animo a todos aquellos que todavía no se hayan decidido o no les haya convencido, a que lo intenten, porque no hay nada igual.





¿Por qué película asiática votaríais vosotros? ¿Y por qué director?

44 comentarios:

kei dijo...

muchas veces cuando es realismo lo hacen bien, y cuando son historias mágicas también.

cata dijo...

sí, tienes razón. pero muchas veces el realismo tan puro que tienen lo mezclan con la fantasía, creando algo espléndido.

Anónimo dijo...

Hola, la pagina està muy completa, entre de casualidad, googleando blogs de cortos y para mi sorpresa, tenès enlazada mi pagina lo que me pone muy feliz.
Dps veo otros cortos detenidamente y dejo comentarios. Saludos y espero subir pronto los cuatro cortos que tengo en post-produccion.
www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

Anónimo dijo...

ACABO DE ENLAZAR ESTA PAGINA A MI BLOG. GRACIAS POR LA DIFUSIÒN, UNO DIFUNDE SU ARTE "DE BOCA EN BOCA" Y MUCHAS VECES ESTOS PEQUEÑOS GESTOS LO SATISFACEN. ES MUY BUENO SABER QUE DESINTERESADAMENTE LA GENTE VISITA UNA PAGINA, VE Y OPINA SOBRE TRABAJOS QUE COSTARON HORAS DE ESFUERZO, ESO ES SER UN ACTOR INDEPENDIENTE, ESTO ES AMAR LO QUE SE HACE. SALUDOS CORDIALES.

Martinvel13 dijo...

Suammente interesante el Articulo, soy nuevo en esto de las peliculas orientales aparte de 2046 que otras me recomendarias?

Muchas gracias y Saludos

cata dijo...

pues cualquier pelicula de wong kar wai o takeshi kitano esta muy bien para empezar! cualquier otra cosilla, ya sabes. un saludo

MF dijo...

Hola: .....

Te saluda Fernanda ...estuve visitando tu página.....Esta muy interesante toda la información sobre cine y noticias... me encanta es muy completa. Tengo un directorio PR4 y me gustaria añadir tu sitio en el; estoy segura que te será de gran ayuda

Muchos éxitos con tu página..., seguro que ya lo tienes, si estas interesado, no dudes en contactarme

Un Saludo.... Fernanda
maferfpor@hotmail.com

Anónimo dijo...

holaa¡¡

Me parecen estupendas todas las entradas de este blog y la forma que tienes de tratar los temas... en fin solo una pega...un poco de continuidad a la hora de insertar mas informacion...en general muy bien...

Anónimo dijo...

¿Habeis leido el blog LA BLOGUERA ERRANTE?. Habla de vosotros, de cine, de los premios Goya y de las mentiras de algunos sectores

Anónimo dijo...

HOLA! SOY MG. ME GUSTARON TODAS LAS QUE VI DE KIM KI DUK: HIERRO 3, EL ARCO, PRIMAVERA, VERANO....,ALIENTO Y TAMBIEN "CON ANIMO DE AMAR" DE WONG KAR WAI.
SIGAN CON EL BLOG QUE ESTÁ MUY INTERESANTE

babel dijo...

Hola, es la primera vez que leo tu blog, pero seguro vendré más por aquí, tienes material más que interesante. Mi voto para Jia Zang-ke, por Naturaleza Muerta, en cuanto a China; para Kitano por El Viaje de Kikujiro en cuanto a japonés. Pero confieso que en esto de cine asiático me considero todavía por educar.

Un saludo y felicidades por el trabajo.

Anónimo dijo...

Hola! Tu blog me gustó mucho, pero como sugerencia te pediría que sugieras títulos de películas que más te gustaron dentro del género que estés exponiendo, así ayudas a personas como yo que quieren interiorizarse mirando películas diferentes pero no sabemos cuál ver, por cuál empezar.
Saludos!

Anónimo dijo...

Joder tios no hay nada como el cine independiente, por lo general esta lleno de historias espectaculares, algo q no se ve a menudo en holliwood, y en especial el cine oriental es de lo mejor. la estetica y el misticismo. la sensualidad y algunas locas historias seducen a los q buscamos algo diferente

Cleofé dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de una de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme

Éxitos con tu blog.
Saludos

Cleofé García

cleofegarcia@hotmail.es

Monica dijo...

Dolls de Kitano... es una de esas pelis que cada vez que vuelves a ver te das cuenta de nuevos detalles que antes no habías visto...

Anónimo dijo...

Hola a todos, es increible el progreso del cine oriental. Admito que tenia el pre-concepto de cine aburrido y lento pero tiene su magia. Casualmente, en mi blog hice una encuenta sobre el tipo de cine que la gente mira y tres personas optaron por las producciones orientales. Hay que abrirse a lo nuevo, de mi punto de vista, todas las propuestas que compitan con lo americano, son bienvenidas.
Saludos.
www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

Anónimo dijo...

Cuando te refieres al cine chino no digas maldita China, por favor. No confundas China con su gobierno, algún día será un lejano recuerdo.

Anónimo dijo...

No entiendo el comentario de arriba........
saludos
Nos guste o no, China es potencia y esto recien empieza

Anónimo dijo...

Realismo + fantasía = publico satisfecho. Como cineaste independiente que soy tengo mucha fe en el cine oriental y de hecho es uno de mis favoritos. Si quieres conocer algo de mi, no duden visitar mi pagina:
http://www.pajaropuntilla.com/
Saludos desde Ecuador

Emilia S dijo...

Tu blog está excelente, me gustaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas con mas visitas.

me responde a munekitacate@gmail.com
un abrazoo
Cate

Iván dijo...

El cine oriental (el que mas vi es el japones) ha cambiado mucho con el tiempo, pero es cierto lo que dices, que esta cargado de realismo.
Pero a la larga van a terminar fundiéndose con el americano

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el cine oriental, pero una película que me encanta es "old boy" de chan wook park
Realmente merece la pena verla! =)

Anónimo dijo...

BUEN POST!
VISITA http://cinefagocensor.blogspot.com

ivn.ivn@gmx.es dijo...

Hola, me gusta el cine oriental, al encontrar esta página estoy viendo chekin spres, me está sorprendiendo esta historia de amor de momento unilateral, pero acabará bien no hay otra salida...

Anónimo dijo...

Hola, tengo que meterme en este blog porque me obligan en Informatica, pero bueno,suerte con el blog.

Anónimo dijo...

Dejaos las bromas de informática, este blog no es para todo eso, gracias por desearnos suerte.

Travis Bickle dijo...

Mi director de cine asiático favorito es Takeshi Kitano, y me quedo con películas como Zatoichi o Battle Royale. Por cierto espero que sigais mi blog y os guste
http://septimoarte83.blogspot.com/

Kizoku dijo...

Estoy muy de acuerdo en la parte en la que trae lo del cine comercial americano . No hay punto de comparación entre lo que te puede transmitir una película de esas (si es que alguna transmite algo más allá de la acción y el morbo) y una de cine oriental.

Durazno dijo...

Hola! nos encanta tu blog! y queremos invitarte a conocer nuestra campaña de Crowdfunding. Durazno es la primera película en Argentina y Bolivia en ser financiada por su público y ser producida ecológicamente!

http://www.kickstarter.com/projects/arbol/durazno-creative-documentary-best-bolivian-project

Mira nuestros vídeos, esperemos los disfrutes!

un gran abrazo.

http://www.comunidaddurazno.blogspot.com/

Rosario dijo...

CONVOCATORIA CONCURSO NACIONAL DE VIDEO AFRO
ANANSE 2012. Haz que tu historia cuente

Hasta el 4 de octubre del año en curso estará abierta la convocatoria del Concurso Nacional de Video Afro “Ananse 2012”.

En la presente edición premiaremos los mejores trabajos en las categorías Mejor documental afro y Mejor documental comunitario afro.

Invitamos a participar en el festival a todos los productores afro y no afrodescendientes que realicen videos donde las comunidades negras sean las protagonistas. También hacemos extensiva esta invitación a todas aquellas organizaciones que registran sus actividades o que utilizan el video para fortalecer los procesos organizativos de su afrocomunidad, para que compartan sus ejercicios audiovisuales. Las bases del concurso se encuentran en el siguiente enlace :
http://anansefestival.blogspot.com/p/convocatoria-2012.html

Ananse se consolida este año como la vitrina nacional de los videos afro en Colombia. No te quedes sin ser visto, haz que tu historia cuente.

Juan Roures dijo...

Fantástica actualización. Desde que vi "La linterna roja", de Zhang Yimou, hace 4 años, me converti en un aficionado a este tipo de cine diferente. El cine oriental (concretamente, de Japón y las "tres Chinas": China, Hong Kong y Taiwan) tiene algo que lo hace único, a la vez que presenta valores que podemos aplicarnos todos vivamos donde vivamos. De directores me quedo con Wong Kar-Wai (Chungking Express, Deseando amar), Zhang Yimou (El camino a casa, La casa de las dagas voladoras), Hirozaku Kore-eda (Still walking, Kiseki), Yasujiro Ozu (Primavera tardía, Cuentos de Tokyo) y Ang Lee (El banquete de bodas, Comer, beber, amar). Lo siento, no pude escoger solo uno.

jcarloswn dijo...

Muchas felicidades por tu blog.
Yo también sueño con hacer cine. En enero grabamos una película sin presupuesto, su nombre es "Yo te saludo Adrián Filpio". El trailer está aquí, espero les guste http://www.youtube.com/watch?v=NbA__OoDOIs&feature=plcp

mexiart dijo...

Hola,

Me gustaria ponerme en contacto con los realizadores de este blog. Soy el productor de un documental independiente mexicano y quisiera invitarlos a un screening de prensa. Favor de escribirme :)
erikmz@gmail.com

Elephant with Freckles dijo...

Hola, me encanta el cine por la sencilla razón de que es un a forma de catarsis. Aunque debo admitir que siempre me ha llamado la atención el cine oriental, no se por donde comenzar. Cual me recomendarías?

Anónimo dijo...

no quiero ser demasiado ácido pero..

te, has, preguntado, porqué, en, TODAS, tus, frases, hay, una, coma?

A menudo (no, aqui no tiene porque ir una coma) resulta mas ágil leer un texto sin comas. Frases cortas. Así. Sin más.

Foxxa Lydon dijo...

No sabia donde comentar, hace mucho estoy buscando saber el nombre de una pelicula de cine independiente que vi hace tiempo, podrias ayudarme? gracias :)

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
CINE INDEPENDIENTE

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ZOMBIS, EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

José
Ramón...


A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Películas asiáticas de Won Kar Wei como In the Mood for Love o 2046. La película koreana Dos Hermanas...
Si quieres ver el tipo de cine que me gusta a mi, entre ellas alguna de estas visita: http://cineymusica.es/

Unknown dijo...

Hola! Les comparto un artículo muy interesante sobre el festival de cine independiente de Barcelona http://www.opulix.com/justobibes/cine-independiente-se-toma-barcelona/

Anónimo dijo...

Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial a Le_Meridian, me ayudaron con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio de acolchado y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos, fue sorprendente lo fácil que era trabajar con ellos. Pueden financiar hasta la cantidad de $ 500,000,000.00 (quinientos millones de dólares) en cualquier región del mundo, siempre y cuando se pueda garantizar un 1.9% de ROI en los proyectos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evite los estafadores aquí y comuníquese con Le_Meridian Funding Service. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. si buscas un préstamo comercial.

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

HOLA

Anónimo dijo...

Hola

Publicar un comentario