B.S.O.


Blaxploitation

Blaxploitation fue un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afro-americana como protagonista principal y que consistió en un Boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica del blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad de Detroit con música funk de fondo.

Esta década dorada del cine afro-americano es el fruto de un crecimiento progresivo tanto del público como de los artistas de raza negra en Estados Unidos. Hasta los años 1950, las películas hechas por negros y para negros estaban relegadas a una especie de ghetto cinematográfico que recibió el nombre de race movies. Ya en los años 1950, la indústria permite a algunos actores negros alguna pequeña incursión en sus filmes, casi siempre en papeles secundarios. Uno de los actores más célebres de esta época fue Sidney Poitier.

Una década más tarde, los movimientos sociales de raza negra, capitaneados primero por los Black Power y a mediados de los 60's por los Black Panthers, fueron generando un hervidero cultural que se convertiría en el caldo de cultivo de blaxploitation. Algunos novelistas de raza negra criticaron abiertamente los métodos violentos de estos grupos, pariodiándolos e ironizando sobre ellos, de manera que por primera vez la cultura afro-americana se rebatía a sí misma.

En este contexto, en 1970 fue llevada al cine la novela Cottom Comes de Chester Himes, de la mano de Ossie Davis. Una historia ambientada en el Harlem, protagonizada por actores negros y con una banda sonora de funk-soul. Éste sería el embrión de la que sería la obra destinada a dar el pistoletazo de salida definitiva al género: Shaft (Gordon Parks, 1971). En ella, un apuesto y viril detective interpretado por Richard Roundtree recorría las calles del Harlem buscando a la hija de un conocido capo local, tarea para la cual, por otra parte, no renunciaba a emplear los métodos más expeditivos. En ésta se asentaban ya todas las características, que más tarde se convertirían en tópicos, del género. Pelos a lo afro, gafas inmensas y pantalones acampanados. Aún así, en ella todavía no aperecía la que sería más adelante la musa absoluta del blaxpoitation, Pam Grier, la protagonista de Jackie Brown, una película de Tarantino.

13 comentarios:

YUYU dijo...

Esta página está de puta madre!!!
Dales caña CATA!!!!

07247033 dijo...

enas! he leído algunas de vuestras entradas i me han interesado bastante pero.. no encuentro cómo suscribirme a vuestro blog para ver las entradas nuevas más fácilmnt.. soi nueva en blogger i aún no me entero mucho. gracias! :)

cata dijo...

buenas! pues creo que en "entradas RSS" puedes suscribirte. si no lo consigues vuelve a decirmelo, ok! gracias por leer el blog, me anima a actualizarlo mas de vez en cuando...jeje

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

cine-indie.blogspot.com
cine-indie.blogspot.com
cine-indie.blogspot.com

Anónimo dijo...

INTERESANTE EN TODO SENTIDO, ME ENORGULLESE HACER CINE INDEPENDIENTE Y LO SOSTENGO A PULMON. LOS VOY A VISITAR SEGUIDO.

www.sebastianvargas-cine.blogspot.com
SALUDOS

David Cotos dijo...

En los 50 y 60 recuerdo a Sidney Poitier sobresaliendo.

Anónimo dijo...

Aquí os dejo un link del largometraje con menor presupuesto del momento.
Un thriller con toque sobrenaturales hecho en Valencia.
Espero que os guste.
http://www.55pasosalaizquierda.com/
Un saludo!
Iván.

ryu dijo...

ME GUSTAN LOS GATOS........ GATOS

hip hop dijo...

Este cine siempre me gusto,excelente

Anónimo dijo...

Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial a Le_Meridian, me ayudaron con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio de acolchado y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos, fue sorprendente lo fácil que era trabajar con ellos. Pueden financiar hasta la cantidad de $ 500,000,000.00 (quinientos millones de dólares) en cualquier región del mundo, siempre y cuando se pueda garantizar un 1.9% de ROI en los proyectos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evite los estafadores aquí y comuníquese con Le_Meridian Funding Service. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. si buscas un préstamo comercial.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA

Anónimo dijo...

jyhgfjvjkuil

Publicar un comentario